Evaluación Regenerativa

Un sistema que recopila y construye indicadores desde los territorios y la gente

Colombia Regenerativa agrupa esfuerzos comunitarios de bioregiones a nivel de cuencas que trabajan hacia la conservación, la producción regenerativa, la restauración de suelos, bosques y cuencas, lo que aumenta la capacidad de secuestrar carbono, mejorar la calidad de vida y aumentar la capacidad productiva de esas cuencas.

Alineados con la estrategia climática de Colombia e2050 (Ley 1844 de 2017) para llegar a la neutralidad de carbono en el 2050, queremos afianzar la medición de los procesos de evaluación en cuanto al secuestro de carbono en los territorios a nivel de todas las iniciativas regenerativas del país, que muchas veces pasan desapercibidas, pero que colectivamente suman al propósito colectivo que Colombia, como estado, se ha comprometido realizar.

Evaluación de 
Regeneratividad

La evaluación regenerativa es un proceso participativo y de co-creación con todas y todos aquellos que practican la regeneración. Desde una perspectiva biomimética (la lógica de la naturaleza y de los sistemas vivos) se da un marco ético que permite una referencia para la evaluación y una metodología regenerativa general, para la autovaloración y  observación del propio desarrollo. 

  • Se brindan herramientas que permitan la medición, visualización y comunicación de los avances, oportunidades y retos en el camino de regeneración

  • Busca  facilitar la medición, el seguimiento y la visualización de la propia evolución, en el camino regenerativo en una línea de pasado, presente y futuro.

  • Este esquema de evaluación busca respetar la regeneración como un proceso vivo y no encajar los procesos en un molde externo, por lo tanto  NO es un marco de certificación, ni una  imposición desde afuera.

livestart-stiven-1tM0EHcLpbs-unsplash.jpg

Colombia /Photo by  LIVESTART STIVEN 

Los criterios de  evaluación regenerativa,  hacen parte de  un proceso del desarrollo propio legítimos, que se construye desde de la base y se enriquece con experiencias y conocimientos propuestos por la red global de regeneración pero sobre todo por la experiencia bioregional desde la diversidad. Por lo tanto, los  siguientes criterios no pretenden ser una definición de regeneratividad, sino un mero enunciado que marca una senda básica, una guía común para iniciar el proceso de evaluación que podrá modificarse en el camino, y lo hará.

Espiritualidad

Ecosistemas

Comunidad

Economía y Productividad

Cultura

Política

santiago-gomez-eA6iKYwObD4-unsplash.jpg

Sierra Nevada de Santa Marta, Photo by Santiago Gómez, @benicazzim

Colombia Regenerativa se ve como un polinizador que propone espacios y metodologías de flujos de información y recursos en la conformación de redes conscientes entre las comunidades y las bioregiones que quieran ser parte. Trabajando conjuntamente en la construcción de metodologías  y tecnologías  con   7vortex, Sustentavía y  VirtualGaia.

El sistema de evaluación tiene dos aspectos fundamentales, una es su sencillez en la auto-percepción participativa en una visualización con tres niveles:

  • Pasado (de dónde se viene)

  • Presente (en qué se está)

  • Futuro (a dónde se quiere ir)​

El otro aspecto son los datos técnicos locales y los cálculos sobre el tipo de producción, de bosques, de suelos. Esta información está cruzada con una visualización de virtualGaia. 

 

Sustentavia.org

Membrana digital

 donde el "big-data" encuentra una nueva narrativa poli-vocal que fortalece las voces de los diferentes actores.

7vortex.com

Sistema gestión  del conocimiento

 permite usar los negocios y la tecnología como vectores positivos para la humanidad y el planeta.

VirtualGaia.com 

Plataforma gestión territorial

 permite conectar el big-data con las historias locales para minimizar el riesgo en las inversiones.

SISTEMATIZACIÓN  DEL PROCESO DE EVALUACIÓN REGENERATIVA

Nuestro esfuerzo es hacer un sistema más robusto y que pueda acoplarse con el sistema de los nodos de cambio climático nacional para hacer compatibles los procesos y así colaborar con las mediciones del estado frente a los ambiciosos objetivos del 2030 y e2050. Queremos sistematizar ambos sistemas, uno es la toma de información local a través de una plataforma digital para los habitantes del territorio. Además, el modelamiento en virtual gaia de cada uno de los territorios en coordinación con los datos de los nodos de mitigación de cambio climático territorial.

Consecuentemente estamos buscando recursos y apoyo para seguir desarrollando   las  plataformas y lograr automatizar  el proceso , generando una herramienta

big-data, que  además de los resultados y beneficios propios de la evaluación regenerativa, también traerá  entre otros muchos, los siguientes  beneficio y oportunidades:

  • Construcción de indicadores  desde la base

  • Evaluación de impacto  social en intervenciones   en sistemas  sociales y ecológicos

  • Recolección y análisis de  todas las voces en las Bioregiones o territorios 

  • Visualización y entendimiento   de indicadores y progreso  regenerativo en las bioregiones 

  • Facilitación de equivalencia  de procesos regenerativos  locales, con las metas de mitigación  de cambio climático de la academia, ongs, entidades gubernamentales y privadas

  • Facilitación transacciones  de los progresos regenerativos y el mercado de bonos de carbono 

  • Permite dar voz y peso  a los procesos locales, en las decisiones de proyectos regionales y nacionales  

fabiana-rizzi-8DqtrZamBFE-unsplash.jpg

Chocó, @fabianarizzi