ColRegen

Generando  condiciones para  la polinización y el intercambio entre territorios y bioregiones.

Colombia es un país de riqueza privilegiada, tenemos una gran diversidad cultural y biológica y la diversidad asegura la regeneración. El trópico y nuestra geografía nos permite conectar al Pacífico y al Caribe, tener los Andes con los valles interandinos y sus páramos, las grandes sabanas de la Orinoquía y las selvas de la Amazonía. Comprender el valor de la diversidad es nuestra tarea más atrasada. Tenemos el gran potencial para evolucionar a un futuro diferente, en donde la diversidad y la naturaleza se convierten en el pegamento esencial del bienestar.

 
 
viviana-pinzon-ossa-sbXO8qvANtA-unsplash.jpg

Orgánicamente  se ha conformado esta estructura de red, dentro de la cual facilitamos la conexión de  las diferentes  organizaciones y actores que estén ejecutando iniciativas regenerativas, en cualquiera  de sus dimensiones  a las  redes creadas en las bio-regiones en el país y a la red global de comunidades regenerativas.

Constitución de la Red

 

 

Los criterios fundamentales para constituir una bio-región regenerativa son los siguientes, no es un requerimiento cumplirlas todas pero sí es importante tenerlas “en mente y corazón":​​

ecosistema (1) geotatah.png
  • Conservación y/o restauración ecológica de cuencas y ecosistemas nativos (bosques, savanas, selvas, etc).

  • Restauración de suelos para aumentar su fertilidad y su capacidad de absorber agua.

  • Manejo restaurativo de aguas e integración de cuencas

energia-limpia ultimatearm.png
  • Diseño para energías limpias, locales y eficientes.

  • Diseños biomiméticos y permaculturales integrados para la producción de materiales y estructuras.

espiritual (1) Freepik.png
  • Incremento progresivo de relaciones cooperativas.

  • Trabajo comunitario en resolución de conflictos.

  • Educación regenerativa para todas las edades desde 0 hasta ancianos.

  • Proceso de integración cultural desde la diversidad y la ayuda mutua.

  • Incluir procesos espirituales basados en conexión y no en la separación, con el respeto de la diversidad de creencias y la capacidad de poner límites al dogmatismo.

  • Producción agroecológica y agricultura regenerativa (evitar todo uso de agroquímicos).

  • Transformación y conservación de alimentos para la resiliencia local.

agriculture Freepik.png
residuos Freepik.png
  • Manejo eficiente de desechos (compostaje, reciclaje y disminución/eliminación de consumo de productos con residuos inmanejables).

construccion  Pixel perfect.png
  • Adaptación  de procesos productivos  a la funcionalidad de los ecosistemas

  • Co-crear  abundancia compartida  en vez de escasez competitiva

comunidad photo3idea_studio.png
  • Participación en los procesos de toma de decisiones territoriales e implicación en los entes de control.

  • Evaluación regenerativa de los procesos de forma inclusiva

Bioregiones 

Las bio-regiones se entienden en un sentido muy ancestral para los humanos en la Tierra. Una manera de nombrar a los sistemas vivos con los que me relaciono y de los cuales depende nuestra vida. Hoy, en un mundo en crisis, muchos de nosotros queremos llamar bio-regiones a ese suelo, esa agua, esos ecosistemas, esas relaciones y esas comunidades del lugar donde vivimos. Nos reconectamos a los procesos de nosotros mismos como parte del sistema natural que nos rodea, dentro de su complejidad actual, dentro de la escala que muestre sus límites en nuestras acciones. Hablamos de cuencas, pues es la conectividad del agua lo que permite comprender ese contexto, para regenerarlo. #Quemecuencas #Encuencate. 

​Desde perspectivas más académicas, el territorio se puede considerar desde el cuerpo de agua más pequeño hasta la biosfera. Esta perspectiva deben tomarse de manera pragmática y anclarse en cuencas hidrográficas pues conecta toda la capacidad profunda de reconexión y regeneración.

 

Organizaciones

Las organizaciones que están vinculadas a Colombia Regenerativa han estado trabajando con la misma ética y en acuerdo con la regeneración local y nacional en diferentes aspectos. Muchas de las necesidades que surgen desde la perspectiva organizacional es la financiación de proyectos lo cual nos ha puesto en espacios de competencia que no son necesariamente deseados puesto que los fines y la ética son muy similares entre sí. Es por esto que para regenerar Colombia desde una perspectiva organizacional es fundamental hacer concienciaconsciencia de este hecho, sembrar semillas de alianzas y unir fuerzas que nos permitan eliminar la competencia y pasar a una etapa de colaboración.

 

Nuestro esfuerzo de coordinación organizacional comienza con ofrecer una narrativa y un espacio de intercambio que nos permita a las organizaciones que trabajamos por la regeneración planetaria sobrepasar los límites de la competencia por financiamiento y comprendernos desde otros lugares más ecosistémicos donde valoramos las fuerzas de los otros y logramos crear nichos conjuntamente que nos de aún más fuerza como gestores de cambios en el país.

urip-dunker-a5M_C7Hav_g-unsplash.jpg

Páramo de Chingaza, Photo by Michael Lechner /

 
conexion Icongeek26.png

Así va el mapeo 

formulario-de-firma Smashicons.png

Se parte de la Red de Colombia Regenerativa

ubicacion  Freepik.png

  Ubicación Bio-regiones y proyectos regenerativos

 
ricardo-gomez-angel-GOmN2C9YcLw-unsplash

Parque Natural El Gallineral, San Gil - Santander /Photo by Ricardo Gomez Angel

Red global de Comunidades Regenerativas - RCR

 

La Red de Comunidades Regenerativas es una red internacional de colaboradores que tienen el espíritu de innovación y soporte mutuo. Funciona como un poderoso laboratorio de distribución de información y recursos para la regeneración planetaria, y trabaja fundamentalmente para crear puentes entre las acciones locales y los flujos de recursos mundial. Es un espacio donde se experimentan muchas maneras para revitalizar nuestras regiones y aprendemos de las experiencias de muchas personas en el planeta. RCN es, así, una comunidad de aprendizaje que está diseñando formas de compartir nuestras acciones y capacidad de regenerar para así ser agentes de cambio más efectivos.

Colombia Regenerativa hace parte de RCN y participar en los intercambios que allí se dan para facilitar los intercambios dentro de las bio-regiones en Colombia, como en la transferencia a través de las escalas, la medición de secuestro de carbono, la visualización como bio-regiones y cuancas, etc. Queremos igualmente informar hacia la Red las innovaciones propias colombianas que puedan ser aplicadas en otras bio-regiones.

El apoyo del Capital Institute a RCN desde sus orígenes pretende influir de manera significativa los movimientos financieros mundiales hacia la regeneratividad tanto en términos filantrópicos como de inversión. Actualmente, la unión de fuerzas es una de las necesidades de los proyectos regenerativos para alcanzar a movilizar fondos de financiamiento y el Capital Institute y otras entidades cercanas ayudan en esta transición del pensamiento financiero.